Libro sobre A.C.R. y Educación Afectiva

Foto Libro

Este libro hace referencia a la construcción del psiquismo y, en especial, al desarrollo de la comunicación en sus dos niveles integrativos: el lenguaje analógico (también llamado corporal o de la acción) y el lenguaje digital (denominado oral o verbal). Puede ser considerado como un Manual de Consulta debido a que lo redactado contiene numerosos ejemplos que ayudarán a comprender problemas familiares que pueden llegar a ocurrir, y de hecho ocurren, en nuestras vidas.

Se proponen hipótesis de trabajo y de la interrelación referente a los modos de comunicación entre padres, docentes y profesionales de la salud, para poder llevar adelante la posibilidad de una comunicación más integral con sus hijos, alumnos y pacientes, en un nuevo contexto de educación y/o de ayuda. Los términos ludo terapia y ludo pedagogía son utilizados para explicar y comprender las conductas interrelacionales en las Horas de Juego Libre en los distintos contextos en los que los adultos y niños realizan sus tareas cotidianas. Tengamos en cuenta que, el término “terapia” es, en última instancia -para algunos profesionales-, un proceso de “reeducación”. Debemos aclarar que, en los distintos contextos -excepto el ludo terapéutico o el ludo pedagógico- hacemos referencia al tiempo posible en que se den los encuentros interrelacionales en el hogar o en la consulta con un accionar comunicacional integral en que se desarrolle las interrelaciones adultos-niños.

Cada capítulo trata temas en donde se explica los fundamentos, no solo respecto a las conductas de las personas, sino también sobre lo relacionado al material que se utilizan en las Horas de Juego Libre y que también pueden utilizarse en el hogar. Esperamos que este texto sea esclarecedor de la problemática que implica el proceso de comunicación entre las personas adultas y con los niños o jóvenes.

Damos respuestas, acorde a nuestras experiencias, sobre como la comunicación entre los seres humanos es compleja, dado que los niveles de comunicación analógica y digital son complementarios y no excluyentes y se dan al mismo tiempo, aunque desde el niño su captación primera son los mensajes analógicos que les envían los otros y que pueden ser hasta antagónico con las palabras que se manifiestan. Decirle a un niño “no pasa nada” cuando los padres están angustiados por algún hecho trágico, es un contra mensaje, pues el niño captará su lenguaje analógico que refleja su angustia y, si usted está angustiado “algo está pasando” y el menor debe ser informado verbalmente de la verdad de lo que sucede, acorde a su nivel de comprensión de los hechos. Aunque no manejen el lenguaje oral los niños comprenden el sentido de lo que se les habla.

El libro contiene además variados ejemplos esclarecedores de distintas situaciones vivenciadas en sus distintas oportunidades que no son desconocidas por la mayoría de los lectores, aunque puedan tener algunos matices diferentes, pues responden a la historia personal de cada sujeto desde su presencia en esta vida.

Adjuntamos un DVD, que forma parte de este libro, con fotografías y sus respectivas explicaciones desde un punto de vista didáctico-pedagógico y desde el Análisis Corporal de la Relación.

Nuestro objetivo es contemplar la posibilidad de un cambio de actitud hacia las relaciones entre padres e hijos, como así también entre profesionales (docentes y especialistas de la salud) y sus alumnos o pacientes.

Sería de nuestro agrado que estas páginas ayuden a una visión integral sobre el abordaje de la interrelación con niños y jóvenes en los distintos contextos en que se desarrollen sus actividades.

Sean ustedes bienvenidos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.